Ciencia y praxis.

Quizá estamos ante la pregunta mas vieja del pensamiento filosófico,  porque es lo mismo que preguntar si hay ciencia del ser, si es necesaria para conceptualizar la realidad, o si son solo distracciones inventadas por la filosofía. La modernidad  se postula como la maestra de los saberes científicos, y en gran parte ha hundido en el olvido el ser, y la filosofía. Su reclamo parece resonar en el ambiente político, QUE HACER? Nos hemos apropiado del mundo en cuanto ente, cada vez son mayores y urgentes los cambios en la productividad y el mercado; y ka efectividad de dichos  cambios, obnubila cualesquier visión contraria.

Es en este transito donde nos peguntamos cuál es el papel de la universidad, de l universidad latinoamericana..podremos seguir confiando en los derroteros norteamericanos y europeos para nuestras universidades,  tanto como si seguimos confiando en nuestros lideres políticos,  siempre afamados por el enriquecimiento  elitista,  apátrida y subdesarrollista. Podemos seguir victimas de muchas confusiones, seguiremos en la torre de Babel moderna. Grande ha sido el fracaso universitario en la formación de un país Nacional, siempre engañoso en un moralismo ultraconservador,  y satisfecho de ls pautas extranjeras como sujetos económicos, donde la formación para la mayoría de la población debe ser técnico o tecnológica, aislada de cualquier proyecto nacional. Nuestro territorio como despensa y campo de explotación a granel de multinacionales, como fuentes de empleo??? La universidad es un faro, debe ser la primera en reivindicar las  contradicciones y las alianzas de su época, debe estar a la altura de las circunstancias. A pesar de la ineluctable paradoja que hemos vivido en los ultimos 50 años, mientras mas atrás miramos veíamos una juventud  comprometida histórico políticamente,  y un estado macartista y milatarista en las soluciones de los problemas universitarios, y poco a poco una apertura a la participación estudiantil, cuando esta masa se ha despolitizado y se ha adormilado en el formalismo y la elitizacion. Debemos recuperar este tiempo y humanidades perdidas, haciendo conciencia histórica, asumiendo el PRESENTE.

No podemos seguir copiando problemas por mas eruditos que nos parezcan,  creo que tenemos atragantada una critica del positivismo, sin haber hecho la antesala de los  esfuerzos mínimos de producir ciencia e investigación en nuestros países, hablo de latinoamerica. Tenemos que reivindicar que la pregunta fundamental ha de ser por nuestras identidades y diferencias por nuestra realidad, Si bien laciencia no puede brotar solamente de una interpretación,  de lo real, ni asiladanente de una valoración de sus actos, debemos gestar una opcion pacifica  donde LA PALABRA  sea estatuto del SER, libre de culesqyier afan PURISTA Y TOTALITARIO. Debemos revindicar una epoca de cambios, de tolerancia y de verdaera democracia. No basta con salir de la universidad al campo o la ciudad, debemos llegar alfonde e nuestra incosnsistencia  e inmadrez politicas , economicas y culturales, debemos sentir que somos una  nacion libre, AUTONOMA de verdad…

Acerca de hunza2012

Mi interes social es difundir el pensamiento americano, su misticismo, su sensibilidad, comprometiendo al hombre actual con su ser y con la naturaleza.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ciencia y praxis.

  1. simondavidm dijo:

    CHINITO , QUE INTERESANTE Y LIBERADOR TEXTO ME PARECE GENIAL. de algún modo expresa claramente un sentir generalizado y de difícil digestión de la sociedad colombiana, tanto la universitaria como la que no lo es. en lo personal pienso que la idea de hacer ciencia en el sentido positivista, y mas aun en el neo liberal, en estos momentos en latino américa, es un poco quijotesca en tanto a que ya el imperio del norte o las potencias europeas han andado ese camino, pienso que si es necesario retomar elementos de la ciencia, para emprender nuestros propios caminos y búsquedas, que no solo deben ser logias y racionales, sino también energéticas y espirituales. la ciencia de los imperios comenzó con la negación de la magia, del espíritu y de los saberes tradicionales, y ando ese camino para tener que darse cuenta, que su empresa se trataba de un perro que se muerde la cola, actualmente teorías como la de las cuerdas en la física, o la micro biología, tienden a reconocer la existencia de diferentes variables energéticas y del pensamiento…. me pregunto como debería ser esa búsqueda? la universidad Misak , suena al principio de esa utopía, pero en realidad en la practica, no es sino otra perversión burocrática, que persigue el lucro y promueve la mediocridad. no se como deberia ser pero si tengo claro que los maestros deberían ser un poco mas como Don Juan Matus. mas humanos y comprometidos realmente con mejoramiento del pais

    Date: Tue, 3 Nov 2015 01:02:05 +0000 To: simondavidm@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.